Actualizado 10/10/2012 08:44

Venezuela.- Chávez ofrece a la oposición un "diálogo franco" para garantizar la convivencia pacífica en Venezuela


CARACAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ofrecido este martes a la oposición que emprenda un "diálogo franco" con el Gobierno para garantizar la convivencia pacífica en el país caribeño, tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras su victoria electoral, a la que han asistido más de 70 periodistas, Chávez ha destacado que "uno de los elementos definitorios de esta nueva era es, precisamente, una apertura al diálogo, un llamamiento al entendimiento, a la convivencia, a la paz".

"Estamos dispuestos a fortalecer el diálogo y para ello hemos creado muchas instituciones, por ejemplo la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Federal de Gobierno, del que son miembros activos todos los gobernadores y alcaldes", ha recordado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Así, el jefe de Estado ha pedido a los líderes de la oposición, sin especificar, "que se sumen a un diálogo franco, verdadero y abierto para poder establecer un clima de paz en la convivencia que dignifique y edifique a Venezuela". "Que le hablen claro al país, que demuestren voluntad de convivencia", ha instado.

No obstante, ha subrayado que para que la iniciativa llegue a buen término es necesario que la oposición muestre "una verdadera voluntad de diálogo". "Quiero reiterar cuál es nuestro concepto de diálogo: queremos que la élite opositora cambie, nosotros también tenemos que cambiar algunas cosas", ha explicado.

A este respecto, ha recordado que parte de la oposición venezolana "entiende el diálogo de otra forma". "No digo que sean todos, pero algunos sectores entienden el diálogo a la vieja manera, con pactos de élite, con imposición, y si no asumes lo que ellos quieren, entonces eres un tirano", ha criticado.

"Yo no llegué aquí para subordinar, ni mi persona, ni mucho menos el Gobierno o el Estado, a los intereses de la burguesía", ha advertido. "Nosotros solo estamos interesados en impulsar mecanismos de encuentro en el marco de los intereses nacionales y de la Constitución", ha señalado.

"IMPECABLE" VICTORIA ELECTORAL

Por otro lado, el líder socialista se ha referido directamente a su victoria electoral. "Ha quedado brillantemente demostrado que la jornada electoral del 7 octubre fue impecable, perfecta, porque más del 80 por ciento de los venezolanos se volcó a expresar su decisión", ha destacado.

Chávez ha considerado que su triunfo electoral también es el del Mercado Común del Sur, al que Venezuela se sumó el pasado mes de junio en una controvertida votación que no contó con la participación de Paraguay, debido a la sanción por la destitución de Fernando Lugo como presidente del país, rompiendo la regla de la unanimidad.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que le gustaría que tanto Ecuador como Bolivia, dos de sus principales aliados regionales, se incorporaran a la organización económica, según ha informado Venezolana de Televisión (VTV).

Además, ha destacado la cooperación con Argentina en el seno de Mercosur. "En breve, vamos a hacer el lanzamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT), gracias al apoyo argentino", ha dicho, expresando su agradecimiento a la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner.