30 de septiembre de 2012

Venezuela.- Chávez ofrece con su proyecto "un seguro" para los avances logrados durante sus mandatos

CARACAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha defendido su proyecto político como "un seguro" para garantizar los avances logrados durante sus mandatos, impedir que el país retroceda y continuar con la profundización de los cambios sociales.

Chávez ha destacado en una entrevista televisada este domingo que Venezuela era uno de los países más desiguales del mundo, e incluso se hablaba de la proletarización de la clase media, que "casi desapareció en los años 80 (...). Imagínate la aplicación de un paquete neoliberal, que es la propuesta inviable que tiene la burguesía. Por eso, ofrezco un seguro que impida volver atrás".

Hugo Chávez rememoró que con las administraciones anteriores Venezuela estaba estancada económicamente y la desnutrición, la miseria, el desempleo y la inflación alcanzaron cifras porcentuales muy altas.

En cambio, en la actualidad "tenemos un país que está en crecimiento. La economía se ha triplicado, la pobreza pasó de 60 por ciento a 25 por ciento, la miseria de más de 20 por ciento a siete por ciento, el desempleo de 14 por ciento a siete por ciento (...). Hoy tenemos un país en auge y es lo que tenemos que asegurar que continúe en los próximos seis años".

Por otra parte, Chávez reconoció que en su gestión se han cometido errores y entre ellos destacó la ineficiencia, la falta de experiencia, el burocratismo y la falta de seguimiento de los proyectos que se aprueban. Como ejemplo, citó un fallo de planificación en cuanto al consumo de electricidad y recordó que el promedio histórico de consumo de electricidad en una vivienda venezolana era de 1,7 kilovatios. Sin embargo, ha medida que la población ha ido creciendo ahora es de 4, "allí se ven las fallas en la planificación".

En ese sentido, prometió que si es reelegido habrá "más eficiencia, tenemos que corregir los errores. Cuando hay máxima voluntad las cosas salen y yo como líder me encargaré de inyectarle más voluntad al proceso, que nos pongamos a trabajar mucho más (...). Tenemos la disposición de cambiar esos errores, la autocrítica tiene que estar presente en todos los niveles".

Al ser preguntado sobre el significado del poder, Hugo Chávez manifestó que es la esencia de la existencia y eso lo puede llevar hasta lo cotidiano. En ese sentido, precisó que el pueblo venezolano le ha dado su poder político, "estoy para ejercer obedeciendo".

"Quien ha visto alguna vez el poder burgués gobernando en función de los intereses del pueblo, y hoy tenemos dos propuestas en Venezuela. La propuesta burguesa de recordar al pasado, a un poder dictatorial y la propuesta nuestra de continuar desarrollando el poder popular, la democracia", ha argumentado.