Actualizado 09/12/2010 02:37

Chávez ordena expropiar 43 latifundios del norte de Venezuela


CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el miércoles que el Gobierno intervendrá 43 latifundios de la zona de Sur de Lago, en el estado de Zulia (noroeste), más de 20.200 hectáreas de terreno, para paliar los efectos del temporal de lluvias sobre los cultivos de plátano de la zona que, en su mayoría, se han perdido.

En un discurso transmitido por televisión, el mandatario explicó que estas tierras serán intervenidas "para ponerlas a la orden de los verdaderos trabajadores, de esos pobres explotados tercerizados", en el marco de las medidas que el Gobierno ha adoptado en los últimos años contra el latifundismo, según informó el diario 'El Universal'.

"Esas tierras no son de ellos, esas tierras son nacionales, ellos se las cogieron los terracogientes, se robaron la tierra a punta de violencia, mataron a mucha gente para robarse la tierra y ahí está nuestro pueblo, nuestros indios, nuestros pobres sufriendo la miseria. Hay que voltear la realidad es una revolución social", dijo Chávez.

La pretensión del dirigente es que estos terrenos suplan las 20.000 hectáreas de cultivos de plátano que se han perdido en todo el país, la mitad en Sur de Lago, por las lluvias torrenciales de las últimas semanas y que constituyen uno de los principales ingresos, ya que Venezuela es el mayor productor de este alimento en la región.