Actualizado 17/01/2010 22:26

Venezuela.- Chávez ordena nacionalizar la cadena franco-colombiana de hipermercados Éxito


CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo nacionalizar la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito "en base a las numerosas violaciones" cometidas por la cadena al aumentar los precios de sus artículos después de la devaluación del bolívar fuerte que entró en vigor el lunes pasado.

"Yo ordeno que se abra un expediente y espero que aprueben la ley nueva para empezar un proceso expropiatorio de la cadena Éxito (...) En base a las numerosas violaciones de la legislación venezolana, Éxito pasa al Estado", explicó el mandatario durante su programa 'Aló, Presidente' para justificar la expropiación de Éxito.

Igualmente, el presidente reclamó la necesidad de expropiar el centro comercial Sambil de Candelaria. "Tenemos que expropiarlo, convertirlo en otra cosa, ahí podemos hacer perfectamente la Corporación de Mercado Socialista (COMERSO)", explicó.

El mandatario precisó que la nueva legislación contemplada servirá para castigar la especulación entre los comerciantes que hayan decidido subir los precios tras la decisión ejecutiva de devaluar el bolívar fuerte con medidas como la expropiación de comercios con el objetivo de acabar con la "especulación comercial".

"No podemos esperar que los comerciantes capitalistas suban los precios, eso tenemos que frenarlo y eso lo frenamos con el modelo socialista. Estoy leyendo una propuesta de ley para expropiar a los comerciantes inescrupulosos, aún no me convence, yo lo que quiero es una espada. Nada de multas, eso es una tontería, porque es un robo al pueblo", subrayó el mandatario.

"Aquí mismo en Guarenas, hay una zona comercial, yo la he visto. Hay un poco de galpones, creo que hay uno de la Polar. Estoy esperando Menéndez (Ricardo) que me traigan los planos y me digan: señor Presidente, las recomendaciones es que expropie esto y esto. ¿Cómo vamos a permitir nosotros en una revolución que haya en el corazón de una ciudad media cuadra de galpón abandonada?. Hay que buscar quiénes son los dueños, los burgueses", explicó.

El presidente instó a "hacer un rastreo (de) todo: terrenos abandonados... Quiénes son los dueños, donde están, para después transferírselos al pueblo, propiedad comunal, propiedad social. Llamo a los viceministros a estar pendiente", instó el mandatario.

Para Chávez "el seguimiento tenemos que hacerlo todos" e instó al pueblo venezolano a ejercer la supervisión para poner fin a los grandes beneficios de las empresas. "Si se baja la plusvalía, pudiéramos bajar los precios", aseguró Chávez.

Chávez propuso combatir los altos precios de productos aumentando las importaciones y por otra parte defendió que el aumento del salario mínimo recientemente anunciado por su Gobierno se sitúa en "el más alto de América Latina". "Hoy aún queda mucha pobreza, pero la pobreza de hoy no se compara con la miseria de ayer", aseguró.

El mandatario anunció recientemente la modificación del esquema cambiario estableciendo un sistema dual con un tipo de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar --antes de 2,15 bolívares fuertes-- para rubros considerados como prioritarios, y otro de 4,30 bolívares fuertes por dólar para otros sectores como el automotor y telecomunicaciones.

En el primer grupo entran las áreas consideradas más sensibles como los alimentos, medicinas, productos para el sector agrícola, artículos de cuidado personal, equipos médicos y maquinarias.

Entre los alimentos que se benefician con el dólar a 2,60 bolívares fuertes están la mantequilla, aceitunas, alcaparras, maíz, aceite, frijoles, yuca, arroz, trigo, hortalizas, aceites, azúcar, galletas, sal, café, mortadela, pollo y semillas, entre otros.

El segundo tipo de cambio, a 4,30 bolívares fuertes por dólar, es el que más preocupa a la población porque regirá para el resto de los sectores, incluidos telecomunicaciones, energético, automotriz, comercio, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico y gráfico.