Actualizado 14/07/2010 23:34

Venezuela.- Chávez ordena revisar todos los acuerdos firmados con el Vaticano


CARACAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este miércoles revisar todos los acuerdos firmados con el Vaticano, incluso aquellos suscritos por los gobiernos que le precedieron, al referirse a algunos sacerdotes católicos venezolanos como "cavernícolas".

La orden fue remitida al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y al ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, en medio de lo que podría considerarse una nueva crisis entre el 'chavismo' y el clero en ese país.

"Ya la sangre llegó al río, pido revisar los convenios que firmó, creo que fue Rómulo Betancourt, con la Iglesia", dijo Chávez, al referirse a los acuerdos rubricados por el primer presidente de la democracia venezolana y que se han mantenido hasta la fecha.

El líder venezolano aseguró que esos pactos le dan la Iglesia Católica "un privilegio sobre otras iglesias y resulta que esto es un Estado seglar", por tanto esa condición "sí viola la Constitución" nacional. "Lo único que le falta es mandar a votar por los escuálidos (opositores)", expresó, al insistir que los sacerdotes "se están abrogando un papel de Estado que no les corresponde".

"Habría que exhortarlos a que se quiten las sotanas detrás de la cual se esconden para tratar de manipular vilmente a un pueblo que ya no les cree para nada y salgan a la batalla, habría que exhortarlos a ellos", fustigó Chávez durante un acto público televisado.

El mandatario socialista mantiene una férrea confrontación con varios de los altos jerarcas de la Iglesia Católica en Venezuela, quienes han cuestionado su Gobierno y sus políticas por considerar que atentan contra algunos derechos fundamentales de los ciudadanos.

En su discurso, Chávez cargó contra el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa, quien ha alertado que Venezuela se encamina a un "proyecto comunista" que sigue el mismo rumbo de la extinta Unión Soviética. "Un troglodita es el que vive en las cavernas, ósea cavernícola, sino lo entendieron bien lo que les dije fue: cavernícolas, son unos cavernícolas", insistió el mandatario.

Para Chávez, el cardenal Urosa es un "fascista" y un "oligarca" que está siguiendo una "línea" impuesta por el Vaticano porque llegó a Venezuela "tartamudeando". "Me parece de lo mejor el discurso de los cavernícolas para esta campaña, porque coloca el tema en el epicentro del debate", afirmó.

Benedicto XVI designó a Jorge Urosa como cardenal de Venezuela el 24 de marzo de 2006, después de la muerte de monseñor Ignacio Velasco. El mandatario socialista ha asegurado que el actual representante de la Iglesia es "cien veces peor" que su predecesor.