Actualizado 30/06/2011 22:10

Venezuela.- Chávez podría dirigirse hoy a los venezolanos a través de un mensaje televisado desde Cuba

CARACAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, podría dirigirse este jueves a la nación a través de un mensaje televisado desde Cuba, según han informado fuentes oficiales citadas por el diario local 'Panorama'.

El mensaje será transmitido a las 18.00 horas (00.30 horas en la España peninsular), aunque las fuentes no descartan que la hora pueda variar de acuerdo a las circunstancias.

Esta sería la primera vez que Chávez se dirige a los venezolanos desde que el pasado 10 de junio fuese operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico. Desde entonces, no ha aparecido en público ni tampoco se ha anunciado oficialmente el regreso a su país, lo que ha desatado una ola de rumores sobre la gravedad de su estado de salud, a pesar de los esfuerzos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de convencer a la población de que el mandatario no corre ningún riesgo.

Apenas el miércoles se pudo ver un vídeo en el que aparece el líder bolivariano conversando con el exmandatario cubano Fidel Castro en el salón de una vivienda y caminando por unos jardines en un lugar no precisado de Cuba. Ambos comentaban las noticias publicadas por los diarios oficiales de la isla correspondientes al martes 28 de junio.

Sin embargo, estas imágenes no pudieron disipar las especulaciones que surgieron el miércoles después de que el Ministerio de Exteriores de Venezuela anunciara la cancelación de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para los próximos 5 y 6 de julio en la isla de Margarita (este), debido a que Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".

Hace apenas unos días, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, negó que tuviera cáncer y adelantó que el líder de la llamada revolución bolivariana regresará a Venezuela el próximo 5 de julio para participar en los actos oficiales por el bicentenario de la independencia.