Actualizado 03/08/2011 19:01

Chávez podría someterse en Venezuela a su segunda sesión de quimioterapia

El Presidente De Venezuela, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

Dice que a nadie le desea lo que le ha tocado vivir en las últimas semanas


CARACAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estudia la posibilidad de someterse a su segunda sesión quimioterapia en un centro hospitalario de su país y no en Cuba, donde comenzó hace más de una semana el tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio.

El mandatario venezolano se encuentra actualmente en un proceso de preparación "física, orgánica y espiritual" para la nueva quimioterapia, pero no será sino en los próximos días que ofrezca más detalles y defina el lugar donde finalmente continuará con el proceso de recuperación.

"Estamos evaluando dónde haré el tratamiento, si aquí (en Venezuela) o en Cuba, eso depende de muchos factores y de lo que digan los especialistas", ha explicado este miércoles en declaraciones a la cadena estatal VTV.

Chávez, de 57 años, fue operado el pasado junio para extirparle un tumor en un hospital en Cuba, donde hace apenas unos días se realizó su primera de las "varias" sesiones de quimioterapia por un cáncer del que no se conocen mayores detalles.

Hace dos días apareció en televisión con la cabeza completamente rapada como consecuencia del tratamiento. El líder bolivariano se ha tomado con ligereza su actual aspecto y hasta ha bromeado sobre lo él mismo llama su "nuevo look". En los próximos días podría quedarse "completamente calvo", según ha asegurado.

La enfermedad de Chávez ha generado grandes controversias en Venezuela. Primero, por el hermetismo del Gobierno en torno a su cáncer, al punto de que todavía se desconoce en qué parte del cuerpo le fue diagnosticado. Y, segundo, por las razones que motivaron al presidente socialista a tratarse en Cuba y no en un hospital de su país, después de que ha resaltado en numerosas ocasiones los supuestos avances en materia de salud que ha tenido esa nación sudamericana en sus doce años de gestión.

Algunos sectores de la oposición se han aventurado a decir que, ante su estado de salud, debería haber una transición en el gobierno, algo que Chávez ha negado enfáticamente.

"Sigo en batalla, estoy al frente de la jefatura del Estado, de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de las relaciones internacionales, de la administración, en fin estoy trabajando por el país, estoy recomenzando el retorno de mi mismo", ha insistido el mandatario.

Chávez también ha criticado a los opositores que han afirmado que su cáncer es un "show" planificado junto a su aliado el expresidente cubano Fidel Castro. "Si supieran por lo que he pasado, a nadie se lo deseo", ha expresado, al afirmar que estas versiones responden a un supuesto plan que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.