Actualizado 14/01/2011 18:51

Venezuela.- Chávez presentará mañana ante el Parlamento su informe de gestión del año 2010

El presidente venezolano, Hugo Chávez.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentará este sábado ante la Asamblea Nacional su informe de gestión correspondiente al año 2010, durante una sesión especial en la que el líder socialista deberá rendir cuentas a la oposición, por primera vez en cinco años.

El Parlamento ha convocado a Chávez a las 11.00 horas (16.30 horas en la España peninsular) para que haga su primera comparecencia del año ante el poder legislativo.

Esta será la primera vez en cinco años que el mandatario socialista tendrá que rendir cuentas a la oposición, que el pasado 5 de enero regresó a la Asamblea Nacional para ocupar los 67 escaños que ganó en los comicios legislativos del pasado septiembre.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo un llamamiento a sus militantes a acompañar al presidente venezolano en su discurso, en el que deberá abordar temas álgidos como las decenas de expropiaciones de empresas, la nacionalización del sector petrolero y los acuerdos internacionales con países como Cuba e Irán.

Chávez había gobernado sin oposición en la Asamblea Nacional desde el año 2006, después de que los partidos contrarios a su Gobierno decidieran retirarse en bloque de las elecciones de 2005 denunciando un posible fraude. Este escenario permitió al 'chavismo' apoderarse de casi todo los escaños y aprobar en cinco años más de 500 leyes destinadas a fortalecer la llamada revolución boliviariana.

Según la Constitución de Venezuela, el presidente deberá presentar, "dentro de los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional", un informe en el rendirá cuentas sobre "los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión" durante el año anterior.