Actualizado 24/08/2008 03:21

Venezuela.- Chávez pretende llegar a un acuerdo amistoso con la cementera Cemex en la nueva ronda de negociaciones

CARACAS, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy su intención de llegar a un acuerdo amistoso con la cementera mexicana Cemex, en las negociaciones que se reanudarán la próxima semana sobre el pago por la nacionalización de la parte de la compañía en Venezuela.

Chávez explicó que accedió a retomar el diálogo con la firma tras recibir una carta del presidente de México, Felipe Calderón, en la que le pidió una prórroga para lograr un acuerdo por la estatalización de la compañía mexicana. "Nos pidió el Gobierno de México que le diéramos una oportunidad más a los empresarios, le dije sí, nosotros queremos arreglar eso amistosamente como lo arreglamos con los franceses (Lafarge)", agregó.

El gobernante decidió esta semana tomar el control de las operaciones de Cemex en Venezuela y decretó su expropiación, tras no lograr un acuerdo con la compañía para su estatalización. El mandatario venezolano acusó nuevamente a la compañía de evadir impuestos, contaminar el medio ambiente y de explotar a los trabajadores, al tiempo que calificó a la firma de "prepotente" en las reuniones con el Gobierno por la nacionalización.

Cemex dijo recientemente que demandaría al Gobierno venezolano ante una corte adscrita al Banco Mundial por la acción en su contra que, alegan, viola la legislación venezolana e internacional. La firma mexicana posee el 76 por ciento de Cemex Venezuela, mientras que el resto de la propiedad está en manos de inversionistas minoritarios.

Según informó el Gobierno, Cemex pedía 1.300 millones de dólares por sus activos, lo que fue calificado como excesivo, mientras que el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo que el valor no alcanzaría los 400 millones de dólares.

En la nacionalización de las cementeras, la suiza Holcim y la francesa Lafarge llegaron a un acuerdo con el Gobierno y decidieron mantenerse como socias minoritarias.