Actualizado 08/10/2011 07:18

Venezuela.- Chávez pretende reeditar la coalición de izquierdas para asegurarse su reelección


LONDRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pretende reeditar la coalición política de izquierdas diseñada el pasado año para las comicios regionales para impulsar su reelección para revalidar su cargo.

Varias formaciones de izquierda y organizaciones de la base del gobernante Partido Socialista están invitadas a la firma del acuerdo del Gran Polo Patriótico. "Este es un momento cumbre en el curso de la revolución socialista", ha apostillado Chávez.

"Vamos a dar un golpe a los burgueses", ha exclamado el dirigente venezolano de 57 años en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.

Partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales tienen varias semanas de plazo para suscribir el contrato, que pretende conformar un polo único de cara a las elecciones de octubre del próximo año en pos de la reelección de Chávez, que se mantiene en el poder desde hace nueve años.

No en vano, la incipiente popularidad de la oposición política y su estado de salud han puesto en tela de juicio su liderazgo, así como sus posibilidades de revalidar el mandato. En febrero, Chávez conocerá a su rival opositor, que representará a una decena de agrupaciones políticas aglutinadas en un bloque que pretende deponer al mandatario venezolano de la Presidencia.

Las principales bazas de las que goza la oposición son el descontento popular por el ingente empobrecimiento de la población, el deterioro de la educación y del sistema sanitario venezolano, además de la crisis económica.

De acuerdo con los últimos sondeos, el 60 por ciento de los venezolanos podrían votar a Chávez en las próximas elecciones, lo que supone un repunte desde que anunciara su enfermedad, según ha informado la cadena británica BBC.