Actualizado 10/07/2012 04:50

Chávez proclama que está "totalmente libre" del cáncer


CARACAS, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado este lunes que está "totalmente libre" del cáncer que le fue diagnosticado hace más de un año y ha asegurado que se encuentra en las mejores condiciones físicas para afrontar la campaña electoral.

"Libre, libre, totalmente libre", ha dicho Chávez, interrogado por la prensa sobre su enfermedad. "Afortunadamente, gracias a Dios, aquí estoy y me siento mejor cada día", ha añadido, sin dar más detalles al respecto.

Ésta es la segunda vez que el líder socialista asegura que está totalmente curado. La primera fue el pasado mes de octubre y pocos meses después se tuvo que someter a otra operación quirúrgica para que le extirparan un tumor pélvico y comenzar un tratamiento de radioterapia.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer, Chávez se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento.

A lo largo de este año, el presidente se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por tratarse en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el candidato opositor, Henrique Capriles, le han obligado a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal.

Chávez ha desmentido reiteradamente tales afirmaciones y ha aseverado que se encuentra en condiciones de presentarse como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

A este respecto, ha asegurado que su estado de salud "no va a jugar" en contra en su campaña electoral, ya que no tiene "ninguna limitación física". "Arrancó Chávez en la calle, el huracán venezolano", ha proclamado.

Muestra de su resistencia es la alocución que ha realizado este lunes ante la prensa nacional e internacional, que ha durado cinco horas y en la que, principalmente, ha hablado de las elecciones presidenciales.