Actualizado 20/02/2006 03:07

Venezuela.- Chávez propone la celebración de un referéndum si la oposición no presenta candidatos

CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo que si la oposición no presenta sus candidatos para las elecciones presidenciales de diciembre próximo, él propondrá un referéndum popular para extender su mandato hasta el año 2013.

Durante la retrasmisión de su programa 'Aló, Presidente', el Jefe de Estado advirtió que este año la oposición venezolana arremeterá duramente, pues su verdadero jefe es el presidente de Estados Unidos, George Bush, y su operadora es la Secretaria de Estado de ese país, Condoleezza Rice, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Adelantándose a la posibilidad de que Estados Unidos intente deslegitimar al Gobierno venezolano tras la declinación de sus candidaturas presidenciales que haría la oposición, como ocurrió en diciembre de 2005 con las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, Chávez reveló al país que está madurando la idea del referéndum popular para adelantarse a los adversarios que deseen aplicarle "una marramucia".

"Si no hay candidato, yo sería capaz de firmar un decreto llamando a referéndum popular: "Está usted de acuerdo con que Chávez se lance para un tercer período en 2013", señaló. "Si el pueblo dice sí, se cambiaría la Constitución. El pueblo es el soberano en una democracia", expresó el mandatario.

Asimismo, indicó que "si no tienen candidatos para 2006, entonces tampoco tendrán para 2012, ni para 2018, ni para 2024. Para que no sean tan farsantes", señaló. El presidente también exhortó a su pueblo a organizarse a fin de derrotar las estrategias diseñadas por el imperio de Estados Unidos para debilitar su Gobierno.

Según reveló, tales estrategias avanzarán en dos escenarios: los ataques mediáticos y el manejo de encuestas. "Estoy seguro de que los vamos a derrotar. Hay que estar atentos a los organismos internacionales que son pagados por ellos. No hay otra respuesta que activar las Unidades de Batalla Electoral y deponer actitudes personalistas porque en la unión está la fuerza. ¡El pueblo unido jamás será vencido!*, sentenció Chávez.

Desde el Complejo Hidroeléctrico Macagua, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el Presidente también analizó la prensa del día y criticó algunos enfoques de los trabajos periodísticos publicados este domingo.

"Si no fuera por estas campañas, el apoyo a la revolución y a mi Gobier no no bajaría de 90%", sentenció tras referirse a un escrito del diario 'El Universal'.