Actualizado 15/03/2006 00:18

Venezuela.- Chávez propone impulsar el uso legal de la hoja de coca fabricando pan de coca


CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

En el marco de una visita a una cooperativa estatal junto con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quién se encuentra de visita oficial en venezuela, el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, propuso dar un impulso "al cultivo legal de la hoja de coca", que contribuya a "desatanizar" dicho producto, y citó como ejemplo la propuesta de fabricación de harina de coca, que ya fue señalada por el candidato presidencial peruano, Ollanta Humala.

Chávez declaró que "la hoja de coca no es cocaína" y que el uso legal de dicha planta puede impulsarse como forma de "lucha contra el narcotráfico". Así, el mandatario instó a los venezolanos a elaborar pan hecho en parte con harina de hoja de coca para apoyar el empleo legal de ese cultivo.

La idea de fabricar pan de coca ya ha ganado popularidad en otros países donde el cultivo de la planta es abundante, como Bolivia y Perú, donde incluso se propuso como base alimenticia de los desayunos escolares, señala el diario local 'Tal Cual'.

"Podríamos intentarlo aquí dentro de ese esfuerzo por, bueno, quitarle la satanización a ese producto que nuestros indígenas desde hace siglos están produciendo", indicó Chávez durante la visita, recordando las cualidades nutritivas del producto.

La hoja de coca, masticada ancestralmente por los indígenas de países andinos como Perú y Bolivia para combatir el frío y la fatiga, es la materia prima de la cocaína.