Actualizado 22/03/2006 20:17

Venezuela.- Chávez propone medidas para contrarrestar los Tratados de Libre Comercio


CARACAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy la creación de un instrumento que contrarreste el efecto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que comienzan a proliferar en la región suramericana, como los ya firmados por Perú y Colombia y el que desde mañana negociará Ecuador.

Estas contraofensivas se llamarían Tratados Liberadores de Comercio con Justicia (TLCCJ), explicó el mandatario. Chávez explicó que estos TLCCJ deberían firmarse entre gobiernos y puso como ejemplo varios acuerdos comerciales establecidos con Irán, Cuba, Brasil Nicaragua y Argentina, así como el convenio con El Salvador para la distribución de combustible en este país "a precios justos".

"Se trata de una doble acción defensiva y ofensiva de manera simultánea", afirmó Chávez, recordando que los países latinoamericanos ya "hemos resistido la propuesta imperialista del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)", propuesta que según el mandatario "está muerta".

Por esta razón, "el imperialismo ha buscado nuevas estrategias con los Tratados de Libre Comercio", expresó el presidente, según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).