Actualizado 30/01/2006 01:35

Venezuela.- Chávez reitera sus acusaciones de que EEUU planea una acción militar contra Venezuela

CARACAS, 30 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este domingo que los recientes intentos de Estados Unidos por bloquear la venta de equipos militares a Venezuela sugieren que Washington planea una acción militar contra su país.

Durante su programa semanal de radio y televisión, 'Aló, presidente', Chávez aseguró que Venezuela obtendría armas, aviones y barcos, a pesar de los intentos de Estados Unidos por impedirlo. Asimismo, añadió que su Gobierno en breve no tendrça necesidad de tecnología hecha en Estados Unidos.

"Como todos los países del mundo, necesitamos tener un mínimo equipamiento militar", afirmó Chávez al acusar a Estados Unidos de actuar con hipocresía al intentar bloquear los acuerdos de compra de Venezuela, cuando esa nación posee armas sofisticadas como las nucleares.

"Se han dedicado en el mundo entero a impedir o tratar de impedir que compremos un fusil", señaló. "Eso ya es un indicador muy fuerte de los planes militares que tienen contra nosotros", agregó.

Autoridades estadounidenses han negado repetidamente las acusaciones de Chávez respecto a que Washington planee invadir Venezuela. Al mismo tiempo, autoridades del más alto nivel han expresado preocupación por lo que llaman compras excesivas de equipos militares por parte de Venezuela.

Pese a la oposición de Estados Unidos, Rusia ha asegurado que seguirá adelante con un acuerdo para vender 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov este año. Chávez resaltó que Venezuela recibirá pronto los bien equipados helicópteros de ataque que también compró en Rusia.

También protestó por el intento de Estados Unidos de bloquear la venta de aviones de transporte y barcos patrulleros de España; además de una venta que haría Brasil de aviones. Ambos contienen tecnología estadounidense.

"Estamos cortando las cadenas del imperio y pronto Venezuela no dependerá en nada de la tecnología de los Estados Unidos", afirmó. Por otro lado, repitió las acusaciones respecto a que Washington se niega cumplir con un contrato de mantenimiento para F-16 de fabricación estadounidense y reiteró que lo harán comprar naves MiG rusas para reemplazarlos.

Autoridades de Estados Unidos insisten en que están cumpliendo con el contrato, y explican que éste no incluye el suministro indefinido de repuestos o la actualización de los F-16.