Actualizado 23/05/2008 21:40

Venezuela.-Chávez reitera sus críticas a EEUU al que acusa de ser el "enemigo número uno de la integración" sudamericana


BRASILIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy sus críticas hacia Estados Unidos, al que acusó de ser el "enemigo número uno" de la integración sudamericana.

A su llegada a Brasilia para asistir a la reunión extraordinaria de jefes de Estado para la constitución de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), Chávez afirmó que "hay que denunciar al enemigo número uno de la integración, de la unión del sur, el imperio de los Estados Unidos; claro, es algo elemental, divide y reinarás".

Asimismo, adelantó que durante la reunión en Brasilia denunciaría la incursión en el espacio aéreo venezolano por parte de un avión estadounidense. "Ya lo denuncié al mundo y lo denunciamos con pruebas. Lo que si debemos estar alerta nosotros es sobre las amenazas imperialistas", agregó.

"América del Sur es nido donde ha anidado un proyecto nuevo, de cambio, que tiene una dinámica impresionante que se ha desatado en esta última década y que bien pudiera ser el motor fundacional de los cambios del mundo", prosiguió Chávez en sus declaraciones.

El mandatario venezolano consideró que hoy el mundo entero tiene "sus ojos puestos en América Latina" porque en la región "se están dando los cambios y siguen dándose cambios políticos, económicos, sociales, culturales: uno pudiera decir la revolución suramericana".

"Algunos desesperados patalean, se opone, chillan pero no van a poder parar la revolución suramericana", auguró.

Por otra parte, indicó que la nueva práctica naciente en América del Sur "puede ser de impacto, de impulso, de motor para los grandes cambios que el mundo requiere para salvar la vida humana sobre este planeta".

Finalmente, advirtió de que denunciará en todas partes las "pretensiones imperialistas del gobierno de Estados Unidos, sus amenazas, tratando de generar guerras en Suramérica, tratando de generar divisiones entre nosotros, tratando de frenar el avance de este proyecto".