29 de septiembre de 2008

Venezuela.- Chávez revela que Venezuela desarrollará un reactor nuclear con fines pacíficos con la ayuda de Rusia

CARACAS, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hoy que su país desarrollará un reactor nuclear con propósitos pacíficos, en lo que parece ser un desafío hacia Washington, días después de que Rusia ofreciera asistencia nuclear al líder latinoamericano.

"En Venezuela estamos interesados en el desarrollo de la energía nuclear, por supuesto con fines pacíficos, médicos y de generación de electricidad", explicó Chávez. "Brasil tiene varios reactores nucleares, Argentina también, y nosotros tendremos el nuestro", añadió. El mandatario no ofreció detalles sobre cuándo podría estar listo el reactor.

Chávez señaló que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, les ofreció ayuda para crear el reactor y anunció que "ya hay una comisión trabajando en el asunto". También recordó que hace décadas el país empezó la construcción de un reactor nuclear que finalmente abandonó bajo la presión de Estados Unidos.

Por otro lado, una fuente del Kremlin reveló que en los últimos dos años Rusia y Venezuela han firmado doce contratos armamentísticos valorados en 4.400 millones de dólares.