Actualizado 29/09/2011 17:48

Venezuela.- Chávez sale al paso de los rumores sobre su salud y asegura que si hubiera alguna "dificultad" la anunciaría

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha salido este jueves al paso de los rumores sobre un deterioro en su estado de salud como consecuencia del tratamiento de quimioterapia al que se ha estado sometiendo en los últimos meses tras serle extirpado un tumor cancerígeno y ha asegurado que si hubiera alguna "dificultad" en su tratamiento se lo comunicaría a los ciudadanos.

"Estoy en mi sitio de trabajo, en plena recuperación física, en tratamiento para que el cuerpo sobrelleve los niveles de toxicidad" que produce la quimioterapia, ha señalado en declaraciones telefónicas al programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV).

"Yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a comunicar cualquier dificultad en el proceso (de recuperación); no ha salido ninguna dificultad más allá de lo normal en la fase de tratamiento y recuperación previa", ha asegurado el mandatario, según recoge la agencia oficial AVN.

El diario de Miami 'El Nuevo Herald' había informado previamente de que Chávez había sido "ingresado de emergencia en el Hospital Militar" de Caracas y que los médicos que le tratan estaban estudiando "la posibilidad de trasladarlo al privado Hospital de Clínicas Caracas donde podría ser mejor tratado de problemas de insuficiencia renal".

Según las fuentes consultadas por el diario, el presidente venezolano habría ingresado el martes por la mañana en el centro hospitalario militar tras sufrir un desequilibrio general de su estado físico. "Se encontraba en un estado general comprometido", indicó una de las fuentes que vio cuando ingresó el mandatario, precisando que "cuando llegó, se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia".

Según una fuente del Hospital Militar, Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que había sido sometido y presentaba señales de insuficiencia renal que requiere de diálisis.

Así las cosas, Chávez ha pedido "a los venezolanos que no hagan caso de rumores" y ha considerado que la información publicada por 'El Nuevo Herald' "son mensajes producto de laboratorios de guerra psicológica".