Actualizado 07/12/2009 03:46

Venezuela.- Chávez: "Si hay alguien en el Gobierno que se le demuestre culpabilidad hay que actuar con más contundencia"


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este lunes a actuar "con contundencia" contra los miembros del Gobierno que cometan delitos en su programa semanal 'Aló, presidente'. Chávez ha realizado estas declaraciones un día después de la dimisión de su ministro de Ciencia y Tecnología, Jesee Chacón, que puso su cargo a disposición del presidente tras la detención el domingo de su hermano, el ex presidente de Banco Real, Arné Chacón, acusado de administrar de forma fraudulenta esta entidad financiera.

"Si hay alguien en el Gobierno que se le demuestre culpabilidad hay que actuar con más contundencia", sostuvo Chávez. En las últimas semanas las autoridades venezolanas han intervenido un total de siete bancos, al estimar que estaban siendo objeto de una administración fraudulenta, y se ha mandado la detención de 27 banqueros. Para la detención de nueve de ellos, Caracas le ha pedido ayuda a la Interpol.

"Hay que actuar rápido, no podemos esperar hasta mañana. Necesitamos un Estado cada día más afilado porque estos banqueros son muy hábiles y buscan la manera de meterse en el Gobierno y crear redes dentro de las instituciones", afirmó el presidente venezolano.

"Los bancos son creación de dinero artificial, dependen de que la gente deposite y uno de los grandes depositantes es el Estado, por eso los banqueros buscan tener sus redes de contactos en los ministerios, instituciones. Se necesita tener cuadros políticos intachables", añadió.

Chávez anunció este domingo la creación del primer banco público universal del país, que nacerá de la fusión de varias de las entidades bancarias privadas intervenidas por el Estado venezolano por presuntos delitos administrativos y en operaciones de los bancos.