Actualizado 08/08/2011 19:56

Venezuela.- Chávez se somete este lunes en Cuba a su segunda sesión de quimioterapia

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

Fidel Castro visitó el domingo a Chávez


CARACAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se someterá este lunes en Cuba a su segunda sesión de quimioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado, según ha confirmado el mismo mandatario en una entrevista a la televisión estatal.

Chávez se sometió hace unos 15 días a su primera sesión de quimioterapia, también en Cuba. Días después apareció en Venezuela con la cabeza completamente rapada como parte de las consecuencias del tratamiento, aunque el líder bolivariano asegura que se encuentra "bien" de salud y su ánimo es "inmejorable".

Los últimos análisis revelan que ya no tiene "células malignas" pero los médicos han decidido que se someta a quimioterapia para "atacar cualquier amenaza de rebrote del cáncer", ha explicado este lunes el mandatario a la cadena pública VTV en declaraciones telefónicas desde Cuba.

"Salí bien en todos los exámenes (clínicos), de sangre, del hígado, del corazón, electrocardiogramas, todo eso salió bien y aquí estoy bien hoy, y sigo recuperando peso, ya estoy en casi 86,5 kilos, recuperando peso, masa muscular y con un ánimo inmejorable", ha aseverado.

El pasado junio, Chávez fue operado en dos ocasiones en Cuba a consecuencia de un tumor localizado en la zona pélvica. Los análisis determinaron que era un cáncer, sin embargo, hasta la fecha se conocen pocos detalles de su tratamiento y del tipo de infección, lo que ha desatado en Venezuela una ola de especulaciones.

La aparición de esta enfermedad abrió un debate sobre una posible sucesión en Venezuela, tras más de doce años de gobierno revolucionario. Pero el propio mandatario ha sido enfático al asegurar que el cáncer no le alejará del gobierno ni de su candidatura para los comicios de 2012, en los que aspirará a un nuevo mandato de seis años.

Poco después de arribar a Cuba el pasado fin de semana, Chávez se reunió con el exmandatario Fidel Castro --uno de sus principales aliados-- con quien conversó cerca de dos horas sobre "temas del mundo", pero además estuvo "viendo documentos, tomando decisiones, regulando la marcha sin desespero y sin apuros".