Actualizado 25/06/2006 02:40

Venezuela.- Chávez suspende su programa de radio y television semanal por los partidos del Mundial

CARACAS, 25 Jun. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez suspendió por segunda vez consecutiva este domingo la retransmisión de su programa dominical de radio y televisión 'Aló, presidente' para permitir a sus compatriotas disfrutar de la Copa Mundial de fútbol

"Mañana no tenemos 'Aló, presidente'... estamos en la pasión del fútbol, y mañana hay unos partidos muy importantes", dijo durante la clausura de un desfile televisado que conmemoraba la Batalla de Carabobo, que selló la independencia del país en el año 1821.

Chávez, que ha afirmado que se inclina por los equipos de América Latina como ganadores del Mundial, se mostró confundido respecto al programa del domingo y no supo definir si los encuentros involucraban a Brasil o Ecuador.

Hace una semana, el ministro de Información, Willian Lara, anunció que se suspendía el 'Aló, presidente', debido a la celebración del Día del Padre, y al partido que Brasil disputaría contra Australia.

El programa de Chávez, que se inicia habitualmente poco después de las 11 de la mañana, se suele extender entre cinco y siete horas. Los partidos de los octavos de final del campeonato se ven en Venezuela a las 11 de la mañana y a las tres de la tarde.

Durante el programa Chávez igual explica su "revolución socialista", instruye a los funcionarios gubermentales, les exige cuentas o bromea comentando su estado civil. Además conversa con invitados nacionales e internacionales, critica a su archienemigo, el Gobierno de Estados Unidos, inaugura obras gubernamentales y canta canciones populares.

Chávez realizó su programa el 11 de junio mientras se disputaban los partidos de México e Irán; Angola y Portugal, Holanda y Serbia y Montenegro. Igualmente hizo una larga alocución el 10 de junio durante la cual hacía referencia al marcador del juego entre Argentina y Costa de Marfil, que culminó 2 a 1.

En la segunda fase del Mundial permanecen por América Latina los equipos de Brasil, Ecuador y Argentina, clasificada el sábado a los cuartos de final tras derrotar a México.

Pese a que Venezuela cayó en las eliminatorias, los aficionados se reúnen en centros comerciales y cines para ver los partidos, y numerosos automóviles y apartamentos lucen las banderas de equipos europeos y latinoamericanos.