30 de marzo de 2012

Venezuela.- Chávez tendrá vía libre para incrementar el gasto público durante la campaña electoral

Venezuela.- Chávez tendrá vía libre para incrementar el gasto público durante la campaña electoral
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hugo Chávez tendrá vía libre para incrementar fuertemente el gasto público este año, cuando faltan seis meses para unas cruciales elecciones presidenciales, gracias a la reforma de una ley que permitirá al líder socialista contratar deuda para hacer frente a los gastos que considere necesario.

Chávez ha sido el encargado de aprobar la reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público haciendo uso de las facultades especiales que le otorgó el Parlamento venezolano a finales de 2010, para que pudiese legislar durante año y medio.

"Claramente, esto es una práctica negativa que amplifica la incertidumbre sobre el pronóstico fiscal, pero desde la perspectiva del Gobierno, incrementa su capacidad para elevar el gasto a futuro", advierte Barclays en un comunicado.

De acuerdo con el texto de la reforma, el Estado podrá dar luz verde a operaciones de financiación no planificadas para cubrir gastos extraordinarios producto de calamidades o catástrofes, así como para realizar reestructuraciones de deuda pública.

También puede rebasar el techo autorizado para el endeudamiento público si los recursos van dirigidos a garantizar "la soberanía alimentaria, la preservación de la inversión social, seguridad y defensa integral", según señala la reforma publicada esta semana en la Gaceta Oficial.

Anticipándose a unas elecciones que se vislumbran reñidas este año, en el último trimestre de 2011 Chávez inició su precampaña con el lanzamiento de varios programas que, según algunos analistas, requerirán de muchos recursos porque abarcan desde la entrega de viviendas hasta becas para ancianos, niños y presos.

Según una encuesta, Chávez aventaja en la intención de voto al candidato opositor Henrique Capriles Radonski por 13 puntos. Sin embargo, la indecisión de millones de votantes impide que esa ventaja pueda considerarse definitiva.

En consecuencia, expertos afirman que el gasto público ha subido velozmente desde el pasado agosto, mientras las tradicionales opciones de financiación del Estado se reducen ante un escenario político que obliga a postergar una eventual devaluación para multiplicar los bolívares (moneda local) que se reciben producto de las ventas de petróleo.

En el presupuesto nacional, con una partida total de gastos de unos 69.264 millones de dólares (51.900 millones de euros) para este año, se calculó que se requeriría de una financiación unos 19.000 millones de dólares (14.250 millones de euros), pero ese tope ahora podrá ser rebasado bajo condiciones extraordinarias sin autorización previa de la Asamblea Nacional (Parlamento) o del Banco Central de Venezuela.

"La deuda puede caer en un ciclo interminable. Hay espacio actualmente para contratar deuda en dólares, pero no mucho más a los precios actuales del petróleo", ha advertido Henkel García, director de la empresa Econométrica.

MAS DEUDA EN ESPERA

Chávez, que el sábado viajará nuevamente a Cuba a continuar con un tratamiento de radioterapia para combatir un cáncer que reapareció en febrero, aprobó el año pasado una ley de endeudamiento complementaria que casi duplicó el monto originalmente presupuestado para el ejercicio.

La mayor parte del endeudamiento público suele ser contratado en moneda local, pero también son frecuentes las emisiones de bonos, que en 2011 superaron los 17.000 millones de dólares entre el Estado (12.750 millones de euros) y la petrolera estatal PDVSA.

Una emisión de bonos de deuda que se había planificado para febrero fue postergada después de que el presidente anunciara una reaparición del cáncer que padece, lo que desató un alza de precios que ha comenzado a aplacarse, abonando el terreno para que la emisión sea replanteada.

"Vemos presiones crecientes para emitir deuda en los próximos meses, particularmente del mercado. Después de esta reforma, las barreras que pudieron haber limitado al Gobierno a emitir han sido eliminadas", agregó Barclays.

El alza en el salario mínimo que el Gobierno planea decretar en mayo sería, además, insuficiente para evitar la erosión del salario, que es afectado por el veloz incremento de los precios.