Actualizado 11/03/2007 04:38

Venezuela.- Chávez tilda de "ridículos" los planes de Bush para ayudar a Latinoamérica


TRINIDAD (BOLIVIA), 11 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó duramente este sábado la gira del mandatario estadounidense, George W. Bush, por Latinoamérica, al señalar que con ella busca mantener en estas tierras el "imperialismo" del que es "jefe" y calificó como "ridículos" sus planes para ayudar a la región.

En un discurso de más de una hora de duración y ante unas 1.500 personas que llegaron con banderas venezolanas, cubanas y bolivianas al aeropuerto de la ciudad de Trinidad, al oeste de Bolivia, Chávez afirmó que el "neoliberalismo es el camino al infierno".

Por contra, sostuvo que el socialismo del presidente cubano Fidel Castro, a quien calificó de "padre", abrió la senda del "socialismo del siglo XXI", que a su juicio es "el único camino" para la región.

Chávez, en compañía del presidente boliviano, Evo Morales, también anunció que después de asistir a un acto organizado por el gobierno cerca de la capital, La Paz, donde se anuncian manifestaciones contra la gira de Bush, seguirá viaje a Nicaragua para encontrarse con otro de sus aliados políticos, el mandatario sandinista Daniel Ortega.

Además, fustigó a la oposición en Bolivia y a sectores de la prensa local que critican permanentemente su presunta injerencia en este país. Ellos "son la quinta columna" que favorece los planes hegemónicos de Bush, de quien indicó el viernes en Buenos Aires que parece haber llegado a la región para recién descubrir la pobreza.

Chávez también se comparó con Simón Bolívar, al señalar que quienes le atacan en Bolivia y en Venezuela "son los mismos que desde Caracas expulsaron" al Libertador.

Sostuvo que el "neoliberalismo" y el "imperialismo", que promovería Bush en estas tierras, cayeron "como mil huracanes, como mil inundaciones" sobre Bolivia y otros países, al aludir a las inundaciones que sufre este país desde el mes de diciembre, que ya han cobrado 51 vidas y afectado a 79.000 familias.