Actualizado 23/02/2012 20:03

Venezuela.- Chávez viajará mañana a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica entre el lunes y el martes


CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha informado este jueves de que mañana, viernes, viajará a Cuba para someterse nuevamente a una intervención quirúrgica entre el lunes y el martes por la "lesión", posiblemente "maligna", que le fue detectada en el mismo lugar donde el pasado mes de junio le extirparon un tumor canceroso.

"Allá estaré Fidel (Castro), mañana parto de nuevo, a la nueva batalla en la que también venceremos", ha expresado Chávez, sin precisar el tiempo que estará fuera de Venezuela ni confirmar si finalmente necesitará más quimioterapias.

Momentos antes, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó por unanimidad la autorización para que Chávez pueda ausentarse del país por más de cinco días, a pesar de las críticas de la oposición que han pedido nombrar un presidente interino para no crear un "vacío" durante el tiempo que el mandatario socialista esté fuera.

"Que se permita el viaje del presidente, que se recupere pronto pero también que se quede encargado el vicepresidente", ha insistido el diputado Alfonso Marquina, del partido opositor Un Nuevo Tiempo, al recordar que la Constitución establece que mientras el jefe del Ejecutivo se encuentre en tratamiento debe designar a un sustituto provisional.

Chávez en cambio ha considerado que no es necesario delegar el poder al vicepresidente, Elías Jaua, quien horas antes había asegurado que el mandatario socialista tiene plena capacidad para mantenerse al frente del Gobierno, aunque deba ausentarse algunos días para cumplir con el tratamiento médico.

Ante la ola de rumores que ha levantado este nuevo viaje, Chávez ha pedido a Jaua que le informe "todos los días de lo que se vaya diciendo" en Venezuela sobre su estado de salud para que no hayan "sorpresas" a su regreso.

"Lamentablemente hay laboratorios que inventarán campañas, por eso hay que estar atentos. No se pueden permitir las mentiras ni las medias verdades", ha advertido el gobernante socialista durante su intervención en un consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas.

Chávez, de 57 años, fue sometido a cuatro sesiones de quimioterapia --tres en Cuba y una en Caracas-- después de que médicos en La Habana le detectaran en junio un tumor canceroso en una parte de su cuerpo que no ha sido precisada, aunque el propio gobernante ha dado a entender que fue en la zona pélvica.

El anuncio de esta nueva operación se produce en medio de fuertes rumores que apuntan a que el estado de salud del mandatario es bastante delicado. La nueva "lesión" --que se presume sea un nuevo tumor-- fue detectada el pasado fin de semana en La Habana, semanas después de que el mismo Chávez asegurara que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha confirmado que Chávez será su candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, pese a su estado de salud.