Actualizado 14/01/2013 03:14

Venezuela.- Chávez "está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud", según el partido gobernante


CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez "está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud", según ha informado este domingo el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) --que gobierna en el país caribeño-- Elías Jaua.

"Gracias a Dios y a nuestra fe, Hugo Chávez está vivo y batallando por la recuperación plena de su salud", ha dicho el ex vicepresidente, durante la asamblea popular que se ha celebrado en el Parque Central de Caracas, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

Jaua ha subrayado que "mientras siga siendo así, Hugo Chávez es el presidente de Venezuela", ya que se trata de "una realidad política que solo puede cambiar por su propia voluntad, en una valoración de su estado de salud".

Entretanto, ha reiterado que el oficialismo va a defender "en cualquier espacio" el "mandato popular" expresado el pasado 7 de octubre con las elecciones presidenciales y el pasado 10 de enero con la celebración en Caracas del acto de solidaridad internacional con Chávez.

"La política ha recuperado su espacio originario, que es el poder popular, no otro. Ya no es posible que formalismos de la democracia burguesa sustituyan la esencia de la democracia, que es su ejercicio permanente por parte del pueblo", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha indicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que el vicepresidente, Nicolás Maduro, ha trasladado a Chávez "el respaldo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante el inicio de su nuevo mandato".

Además, Villegas ha señalado que el también ministro de Exteriores "ha transmitido al pueblo venezolano la felicitación del presidente (cubano), Raúl Castro, por los actos del 10-E ante el inicio del período presidencial".

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.