Actualizado 22/09/2006 02:15

Venezuela.- Chávez vuelve a llamar "diablo" a Bush, un "alcohólico, hijo de papá y enfermo" que "camina como John Wayne"


NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este jueves sus críticas contra el mandatario estadounidense, George W. Bush, a quien volvió a comparar con el diablo, de quien dijo que es un "alcohólico" y un "enfermo acomplejado" que "camina como John Wayne" y que no tiene "ni idea" de lo que es la política porque es un "hijo de papá".

Sólo 24 horas después de su polémico discurso ante la Asamblea General de la ONU, Chávez volvió a cargar las tintas contra Bush, en esta ocasión en un acto celebrado en el barrio neoyorquino de Harlem para lanzar un programa de combustible de calefacción procedente de Venezuela para las comunidades pobres e indígenas de Estados Unidos.

"Una de las cosas que le pido a Dios, mientras más pronto mejor, es que el pueblo de Estados Unidos elija un presidente con el que se pueda hablar y trabajar, con el que uno pueda sentarse a conversar como hermano y no este caballero que tienen ustedes de presidente que camina como John Wayne", indicó Chávez.

"HIJO DE PAPA"

Asimismo, consideró que el actual inquilino de la Casa Blanca no tiene "la más mínima idea" de lo que es la política ya que, según dijo, Bush llegó a ser presidente de Estados Unidos por ser "hijo de papá". "Fue un alcohólico, ustedes tienen de presidente un alcohólico y un hombre enfermo, acomplejado, pero muy peligroso", añadió.

"Cuánto me gustaría tener aquí en Estados Unidos un amigo como presidente de los Estados Unidos, un presidente que sea un amigo, unos gobernadores amigos, unos alcaldes amigos, nosotros no somos enemigos de Estados Unidos, somos amigos del pueblo de Estados Unidos que ustedes aquí representan", subrayó Chávez.

En este punto, insistió en que a veces el diablo "toma forma de persona". "Ayer dije que él (Bush) era el diablo, y yo creo que es un diablo (...) Me han dicho que tenga cuidado porque me podrían matar. Bueno, yo estoy en manos de Dios y no tengo miedo, Dios sabrá lo que aquí va a pasar, solo Dios sabe", expresó Chávez.

SUMINISTRO DE PETROLEO

Tras recordar que Venezuela envía millón y medio de barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, negó que su Gobierno quiera suspender el suministro, a menos que el Gobierno de Estados Unidos "se le ocurre agredir" a Venezuela. "Entonces suspenderíamos el petróleo y no pudiéramos mandar petróleo para acá", advirtió.

Por otro lado, con respecto a la campaña electoral en su país de cara a las presidenciales del 3 de diciembre, Chávez aseguró que a pesar de que algunos dicen que está despreciando la campaña y se quejan de su actuación, indicó que les está dejando el campo libre "para que hagan su campaña y anden caminando llevando su mensaje".

"Otros allá me critican porque ando regalando por el mundo lo que es de los venezolanos, muchos de los que critican lo hacen de manera perversa, egoísta, pero algunos son normalmente muy ricos y se enriquecieron al amparo del poder y el pueblo venezolano, pero a nosotros no nos importan estas criticas insanas", sentenció.