Actualizado 07/05/2013 23:15

Venezuela.- El chavismo y la oposición alcanzan un "compromiso de caballeros" para erradicar la violencia de la Asamblea

CARACAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del grupo parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, ha informado este martes de que el oficialismo y los diputados opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han alcanzado un "compromiso entre caballeros" para erradicar la violencia de la Asamblea Nacional.

La semana pasada, diputados oficialistas y opositores se enfrentaron física y verbalmente en la sede legislativa, dejando un saldo de al menos siete heridos, en una acción que unos y otros se han atribuido y que sus respectivos líderes ya han condenado.

Los diputados opositores aseguran que la pelea comenzó cuando hicieron sonar 'vuvuzelas' (bocinas) y desplegaron una pancarta en la que podía leerse: 'Golpe al Parlamento', por la decisión del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, de no darles la palabra.

Los diputados opositores recibieron golpes de la bancada oficialista. En cambio, el jefe del grupo parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, sostuvo que fueron los diputados opositores quienes agredieron a los legisladores 'chavistas'.

Carreño ha planteado un acuerdo, cambiado por la oposición a un "compromiso entre caballeros", para desechar la violencia del Parlamento mientras los diputados comparecían en una comisión que investiga la violencia post electoral en la que murieron 9 personas.

"Nosotros seremos tercos y así me lo ha hecho saber el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hay que insistir en el diálogo para buscarle solución a las situaciones que vive el país y eso no es matándonos entre los unos y los otros", ha avanzado Carreño.

Sin embargo, el oficialismo ha reclamado que la MUD reconozca la victoria de Maduro, aunque la oposición ha apostillado que ese reconocimiento ya existe tras la impugnación del resultado de los comicios en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Exigimos el respeto a las instituciones. Con respecto a ello, la bancada opositora manifestó que respetan tanto las instituciones que introdujeron un documento ante el TSJ", ha explicado el parlamentario, según Globovisión.

Carreño ha solicitado a la oposición que realice un llamamiento entre toda su bancada para comprometerse a no recurrir a la violencia, como ya ha jurado el bloque oficialista ante la Asamblea Nacional.

El presidente del partido opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Roberto Enríquez, solicitó el lunes retomar el diálogo en la Asamblea Nacional tras la violencia desatada la semana pasada.

Más noticias