Actualizado 02/04/2012 00:51

Venezuela.- El chavismo supera a la oposición en 27,1 puntos, según una encuesta oficial


CARACAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bloque chavista cuenta con un 57,2 por ciento de apoyo entre los venezolanos frente al 30,1 de la oposición, según el último sondeo publicado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

El estudio, difundido por la agencia de noticias oficial, AVN, refleja que otro 12,7 por ciento de los venezolanos no se declaran ni chavistas ni partidarios de la oposición.

El IVAD destaca que en los últimos diez meses el chavismo ha logrado distanciarse 25,2 puntos, "producto del crecimiento sostenido de las fuerzas revolucionarias en 2,8% mensual desde junio de 2011, y de la caída proporcional de la oposición".

Según el IVAD, hace 10 meses los opositores tenían una preferencia de 44,8%, a menos de dos puntos (1,9%) del chavismo, que se ubicaba en 46,7%.

El estudio revela el comportamiento de ambos bloques e incluye la suma de los votos duros y blandos. Por ello, el IVAD señala que "de la brecha de 27,1% a favor del chavismo, 24,1% proviene del voto duro, lo cual constituye una fortaleza, ya que difícilmente el voto duro se desplaza de un bloque a otro".

La mayor caída de la oposición (5%), señala el IVAD, se registró entre enero y marzo de 2012, período que coincide con la realización de sus elecciones primarias.