Actualizado 12/01/2018 08:47

Chile amenaza con abandonar el grupo de países mediadores si no hay "resultados" en el diálogo venezolano

Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE

CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha advertido este jueves, la víspera de que se reanude el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana, que el país abandonará la mediación que lleva a cabo con otras cinco naciones latinoamericanas si no hay "resultados".

"En camino a República Dominicana para la 'negociación' entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Si no hay resultados concretos y creíbles, ya entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", ha escrito el jefe de la diplomacia chilena en Twitter.

Chile es uno de los países --junto a México, Paraguay, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y Granadinas-- que acompañan a las partes en las negociaciones que iniciaron el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, bajo los auspicios de este país y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, para pactar una solución a la crisis en Venezuela.

La última ronda de conversaciones concluyó con la esperanza de llegar a un acuerdo definitivo que las partes esperan cerrar en la cita del 12 y 13 de enero en Santo Domingo.

La delegación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha viajado este jueves a la capital dominicana para preparar el encuentro de este viernes. "Afinando detalles", ha dicho el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza en dicha red social.

Desde el Gobierno se ha pronunciado la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, para criticar el ultimátum del canciller chileno. "En las postrimerías de su cargo, opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses", ha reprochado.

Rodríguez ha reclamado "sindéresis y seriedad a los acompañantes del diálogo para que respeten los códigos previamente acordados en el cumplimiento de su labor". "El papel de los acompañantes en el diálogo promovido por el presidente, Nicolás Maduro, es de facilitación para generar mutua confianza en las partes", ha recordado.

El Ejecutivo y la MUD ya han protagonizado varios intentos fallidos de pactar una solución a la crisis política y económica que sufre Venezuela. En esta última tentativa, centran sus esfuerzos en despejar el camino para las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año.

Más noticias