7 de diciembre de 2015

Venezuela.- Chile apela al "diálogo" en Venezuela tras unas elecciones "ejemplares"

SANTIAGO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha apelado al "diálogo" en Venezuela después de que la oposición arrebatara la mayoría parlamentaria al 'chavismo' en unas elecciones legislativas que ha calificado de "ejemplares".

"Quisiéramos felicitar al pueblo venezolano por la realización de estos comicios con normalidad, de manera pacífica y con un resultado que ha sido respetado por el Gobierno y por la oposición", ha dicho Muñoz en un comunicado difundido por la Cancillería.

El jefe de la diplomacia chilena ha destacado que los comicios "se han desarrollado de una manera ejemplar, particularmente en cuanto a que la población, el pueblo venezolano, ha concurrido a las urnas de manera masiva".

"El presente y el futuro de Venezuela le corresponde definirlo a los propios venezolanos y esperamos que lo que venga por delante sea un diálogo democrático y un respeto por la institucionalidad", ha pedido Muñoz.

El ministro ha considerado que el pueblo venezolano ya "ha dado un paso importante para el reencuentro" y les ha deseado "lo mejor en lo que viene por delante", en nombre del Gobierno de Michelle Bachelet.

Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, la Mesa de Unidad Democrática se ha impuesto al Gran Polo Patriótico --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.