Actualizado 15/07/2010 22:08

Venezuela/Chile.- Venezuela inhabilita a los senadores chilenos para ser observadores en los comicios parlamentarios


CARACAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inhabilitó a parlamentarios chilenos para ser observadores internacionales en los comicios legislativos que se celebrarán en septiembre en ese país, después de que el Senado en Santiago acordara enviar una comisión para velar por el "adecuado desarrollo" de los comicios.

El CNE informó de que "por las posiciones políticas contenidas en el acuerdo del Senado" chileno "se inhabilita a esos parlamentarios para participar de forma imparcial, transparente y objetiva como acompañantes internacionales electorales en este evento", reza un comunicado leído en rueda de prensa por la titular del organismo, Tibisay Lucena.

Lucena recordó que la observación nacional e internacional son "potestad" del CNE "inherente al ejercicio de la soberanía del Estado venezolano", por tanto, "ningún poder, comisión, parlamento o actor político extranjero puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a nuestra soberanía".

El Senado chileno aprobó ayer --con 15 votos a favor, tres en contra y una abstención-- una resolución en la que exhorta a los organismos internacionales a adoptar "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas, por parte del Gobierno venezolano, que aseguren la integridad y la transparencia del proceso electoral".

Asimismo, acordaron el envío de un grupo de senadores a Venezuela en calidad de "observadores electorales" para "asegurar el adecuado desarrollo" de los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre en los que la coalición del Gobierno de Hugo Chávez podría perder la mayoría absoluta de la que actualmente goza en el Congreso.

Ante esta situación, el CNE anunció que formalizará ante los organismos competentes "una protesta frente a este hecho", al tiempo que trasladará esta queja al Estado chileno y a los organismos electorales internacionales.

En este contexto, Lucena aclaró que tienen previsto "invitar a un conjunto de organismos electorales y personalidades internacionales para que nos acompañen y presencien el desarrollo" de los comicios legislativos "a fin de que puedan evidenciar las fortalezas y la transparencia del sistema electoral venezolano".

Por otra parte, la presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores, calificó la decisión de los "senadores pinochetistas" como una "injerencia en los asuntos internos". "Son unos estúpidos esos señores que se asumen como los que van a venir a regular el proceso electoral nuestro", expresó.