Actualizado 22/08/2006 22:05

Venezuela/China.- Chávez afirma que China y Venezuela son "países complementarios" en materia energética


CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó hoy en Pekín que China es uno de los países que más energía consume del mundo, mientras que Venezuela es uno de los más grandes productores, por lo que afirmó que son "absolutamente complementarios".

Según Chávez --quien hizo estas declaraciones a su llegada a China, donde inició una gira que le llevará también a Malasia y Angola hasta el próximo día 27--, desde el año 1999 se ha estado promoviendo la relación entre ambas naciones, informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Durante su intervención, precisó que durante este año Venezuela debe llegar a un techo de suministro de aproximadamente 150.000 barriles diarios de petróleo. "Pareciera una cifra modesta todavía, pero venimos de cero", apuntó.

En este sentido, Chávez explicó que el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, acompañado de una delegación de expertos energéticos, está trabajando en China desde hace más de 48 horas en un conjunto de convenios para avanzar en la cooperación energética.

"Por ejemplo, las empresas chinas van a comenzar a explotar petróleo en la Faja del Orinoco y en algunos campos para incrementar la producción conjunta de China y Venezuela, y con ello incrementar el suministro de petróleo a China", destacó el mandatario, quien agregó que también se suscribirán acuerdos en las áreas agrícola y de vivienda.

Por otro lado, destacó la importancia de la tranferencia tecnológica que se ha establecido con China e Irán. "Es el rumbo para convertir a Venezuela en una pequeña potencia en Occidente y en el mundo, para contribuir así con el equilibrio", afirmó.

Chávez calificó a China como un "ejemplo para los líderes, los gobiernos, las economías de Occidente", que han intentado "vender --en su opinión-- que la única alternativa era el capitalismo y el neoliberalismo". Por ello, subrayó que, una vez que Venezuela ya ha "logrado la independencia política", la visita a China es "un nuevo paso" para conseguir la "independencia económica". "Yo creo que esta es la visita de la que más provecho sacaremos de todas las que hemos hecho en estos últimos años", concluyó.