Actualizado 18/08/2006 07:50

Venezuela/China.- Chávez anuncia la construcción de una flota de superpetroleros en colaboración con China


CARACAS, 18 Ago. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que Venezuela suscribirá con China un convenio para contruir una flota de superpetroleros para la compañía estatal venezolana PDVSA cuando viaje al país la semana próxima.

"Vamos a firmar el contrato allá con el presidente Hu Jintao para que en China construyan un conjunto de súper tanqueros", dijo Chávez en un discurso televisado.

El mandatario venezolano indicó que ese acuerdo también tiene como propósito que "China nos ayude, a través de la cooperación y de inversiones, para comenzar aquí a fabricar, tan pronto como sea posible, tanqueros petroleros".

Chávez, que habló en un acto con motivo de su campaña por la reelección, no mencionó ninguna cifra y tampoco dio detalles sobre la posible inversión.

El Gobierno chino ha anunciado que el líder venezolano realizará una visita de Estado a ese país entre el 22 y 27 de agosto.

Chávez también planea formalizar un convenio para adquirir 12 equipos perforación petrolera de fabricación china.

Las autoridades venezolanas tienen previsto, como parte del acuerdo, la instalación en el país de una fábrica de taladros chinos.

El jefe de estado sudamericano ha dicho que su visita incluirá un recorrido por las instalaciones en donde se dan los primeros pasos para la construcción de un satélite de comunicaciones para Venezuela.

Venezuela formalizó el año pasado la compra a la República China de un satélite, con el cual la nación sudamericana espera garantizar la soberanía plena en el ámbito de las telecomunicaciones. Según las proyecciones podría estar en órbita en el año 2008.

China también ha prometido a Venezuela ayuda tecnológica y económica para fortalecer su producción agrícola y para poner en marcha una empresa estatal de telecomunicaciones, entre otras iniciativas, a cambio de petróleo.

El Gobierno chino está impaciente por asegurar nuevas fuentes de energía para su economía en auge, que enfrenta escasez energética. Venezuela, por su parte, quiere encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia de Estados Unidos.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el primero del hemisferio occidental. Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones, es su principal comprador de crudos, pero las fricciones políticas no han afectado los fuertes vínculos comerciales que mantiene Venezuela con Estados Unidos.