Actualizado 24/08/2006 22:38

Venezuela/China.- Chávez anuncia su intención de incrementar a 500.000 barriles diarios sus ventas de petróleo a China

China se comprometió a respaldar a Venezuela en Naciones Unidas, donde podría votar su candidatura al Consejo de Seguridad


BEIJING, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy tras reunirse en Beijing con su homólogo chino, Hu Jintao, que la intención de su país es incrementar a 500.000 barriles diarios sus ventas de petróleo a China "en un futuro próximo" hasta llegar a la meta final de un millón de barriles diarios.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron hoy ocho acuerdos de cooperación en sectores como el comercio, la energía, la construcción de infraestructuras y el turismo, informó el ministro chino de Exteriores, Li Zhaoxing, quien estuvo presente en la reunión mantenida por ambos presidentes.

Entre estos acuerdos, destacan los dos firmados para reforzar el intercambio en materia energética entre las estatales China National Petroleum Corp. (CNPC) y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que trabajarán juntas para desarrollar trabajos en los campos petrolíferos venezolanos, puntualizó el ministro chino.

"Estoy muy satisfecho con la cooperación con China en los sectores del petróleo y la industria petroquímica", aseguró Chávez a los periodistas, ante los que manifestó su intención de incrementar la exportación de petróleo a China a 500.000 barriles diarios "en un futuro próximo" hasta llegar al objetivo de exportar un millón de barriles al día, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias china Xinhua recogidas por Europa Press.

Durante su conversación con Hu Jintao, el presidente venezolano mostró interés por ampliar la cooperación con China en el sector energético, en la construcción de infraestructuras de comunicación, telecomunicaciones, agricultura, turismo, cultura y educación, además de por desarrollar un comité mixto de alto nivel compuesto por representantes de ambos países para materializar iniciativas.

Por su parte, el presidente chino se mostró de acuerdo con las propuestas de Chávez y dijo que animará a sus empresas a invertir en Venezuela y que dará la bienvenida a los negocios que Venezuela emprenda en el país asiático. "China puede trabajar con Venezuela para explorar sus potencialidades y expandir la cooperación para obtener mayores beneficios económicos

El cuarto acuerdo busca "estrechar la cooperación internacional (entre ambos países), especialmente coordinación en organizaciones internacionales y regionales así como en Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de Estados Americanos (OEA)", indicó el mandatario chino.

Hugo Chávez llegó a Beijing para entrevistarse con su homólogo del país en la noche del pasado martes, cuando comenzó su visita de seis días a China, durante la que tiene previsto también viajar a la provincia de Shandong, situada en el este del país. El mandatario sudamericanos visitó China en octubre de 1999, mayo de 2001 y diciembre de 2004.