Publicado 08/08/2019 02:36

Venezuela.- China critica la "grave interferencia" de EEUU en Venezuela

El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping - REUTERS / POOL NEW - Archivo

SHANGHÁI, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado que la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano es un acto de "interferencia grave" y una violación de las normas de las relaciones internacionales.

La portavoz del Ministerio chino, Hua Chunying, ha señalado en un comunicado que su país continuará cooperando con Venezuela y ha instado a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y dejar de tratar de provocar discordia.

Hua ha respondido así a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en las que pidió a China y Rusia que pusieran fin a su apoyo al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario chino, Xi Jinping, indicó en julio que Pekín ayudaría a restablecer la normalidad en Venezuela. Las relaciones entre China y Estados Unidos se han vuelto cada vez más tensas debido a una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.