Actualizado 19/04/2006 01:25

Venezuela/China.- Los Gobiernos de Venezuela y China firman un acuerdo de radiodifusión, televisión y cinematografía


CARACAS, 18 Abr. (EP/AP) -

Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron hoy un acuerdo de colaboración en materia de radiodifusión, televisión y cinematografía con el objetivo de fortalecer la confianza recíproca así como promover el conocimiento mutuo de sus sociedades.

El convenio tiene como propósito fomentar el intercambio en el área comunicacional para "promover el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, cultural, entre otros, a los fines de favorecer el sano desarrollo intelectual e integral" de sus países, según explicó el Ministerio de Información y Comunicación venezolano en un comunicado.

En el acuerdo destaca "el intercambio de personal técnico y profesional en el área de filmación, que permita reflejar objetivamente la situación de la economía, sociedad, historia, cultura y la vida de ambas naciones".

El convenio suscrito por el ministro venezolano de Información, Willian Lara, y el viceministro de la Administración Nacional de China de Radiodifusión, Televisión y Cinematografía, Tian Jin, también concede la autorización gratuita a las televisoras estatales de Venezuela para que retransmitan los programas en español de la Televisión Central de China.

ACUERDOS TECNOLÓGICOS Y ENERGÉTICOS

Venezuela formalizó el año pasado la compra a la República China de un satélite con el que el país sudamericano espera garantizar la soberanía plena en el ámbito de las telecomunicaciones. Según las proyecciones, podría estar en órbita en el año 2008.

China también ha prometido a Venezuela ayuda tecnológica y económica para fortalecer su producción agrícola y para poner en marcha a una empresa estatal de telecomunicaciones, entre otras iniciativas, a cambio de petróleo.

El Gobierno chino pretende así asegurar nuevas fuentes de energía para su economía en auge, que enfrenta una gran escasez energética. Venezuela, por su parte, quiere encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia del mercado estadounidense.

De este modo, Venezuela planea incrementar a China las exportaciones de crudo a 300.000 barriles diarios este año. En la actualidad, de acuerdo a cifras de la petrolera estatal venezolana, Venezuela suministra a esa nación asiática unos 160.000 barriles de combustible diarios.