Actualizado 06/03/2013 18:44

Venezuela.- China lamenta la muerte de su "gran amigo" Chávez

PEKÍN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Hu Jintao, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a quien ha descrito como un "gran amigo" de Pekín y del que ha destacado su dedicación "al desarrollo nacional y el progreso social".

Hu ha subrayado en su mensaje, recogido por la agencia oficial de noticias Xinhua, que Chávez promovió una alianza "estratégica" entre China y Venezuela y contribuyó a "cimentar la amistad". "El pueblo chino ha perdido a un gran amigo", ha lamentado.

El máximo responsable del Partido Comunista y futuro presidente de China, Xi Jinping, también ha enviado un mensaje de condolencias al "presidente interino" de Venezuela, Nicolás Maduro. Xi ha recordado a Chávez como "un hombre de Estado y un líder excepcional", capaz de "grandes logros" con los que se ganó "el apoyo y el respeto" de los venezolanos.

Xi ha manifestado, de cara al futuro, que Pekín concede una "gran importancia" a sus lazos con Caracas. En este sentido, "China trabajará con Venezuela para mejorar y profundizar la cooperación bilateral con el objetivo de elevar la estratégica alianza bilateral a mayores niveles".