Actualizado 23/12/2009 22:15

Venezuela.- La CIDH demanda a Venezuela por prohibir a un político opositor postularse a los comicios regionales de 2008


CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por prohibir al ex alcalde opositor Leopoldo López postularse a los comicios regionales realizados en ese país en el año 2008.

La CIDH informó este miércoles en un comunicado que la demanda responde a que Caracas actuó en "contravención a los estándares establecidos por la Convención Americana de Derechos Humanos" al inhabilitar a López, quien quería ser candidato con el apoyo de un partido opositor.

"El caso también se relaciona con la falta de garantías judiciales y protección judicial pertinentes y de una reparación adecuada", destacó la CIDH en la nota.

La Comisión introdujo la demanda el pasado 14 de diciembre en la CorteIDH, con sede en Costa Rica, a la que le hizo llegar un informe en el que concluye que "el Estado de Venezuela era responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención" Americana de Derechos Humanos.

Decenas de políticos de la oposición fueron inhabilitados para participar en los comicios de agosto de 2008 --en los que se eligieron alcaldes, gobernadores y legisladores locales-- por decisión de la Contraloría General de la República que alegó en su momento razones administrativas.

La inhabilitación de López, ex alcalde del municipio capitalino de Chacao (2000-2008), fue una de las más polémicas por ser uno de los principales detractores del Gobierno de Hugo Chávez.