Publicado 07/02/2020 13:56

Venezuela.- La CIDH dicta medidas cautelares a favor de presos en "riesgo" de la cárcel militar de Ramo Verde

Militares venezolanos en una maniobra (Imagen de archivo)
Militares venezolanos en una maniobra (Imagen de archivo) - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ / DPA - Archivo

WASHINGTON, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado medidas cautelares a favor de varios presos, tanto militares como civiles, recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, por considerar que están en "una situación de riesgo" por su estado de salud.

"Los beneficiarios se encontraban en una situación de riesgo, principalmente con motivo de su estado de salud y la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado o suficiente", ha informado la CIDH en un comunicado.

El organismo regional ha indicado que, "además de haberse reportado el padecimiento de enfermedades o síntomas preocupantes, algunas de las personas privadas de libertad igualmente habrían sufrido heridas como consecuencia del trato recibido al momento de la detención y que luego no fueron atendidas".

Así, ha pedido a las autoridades venezolanas "que adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Williams Alberto Aguado Sequera y las demás personas declaradas como beneficiarias", que no ha detallado.

En particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reclamado "que tengan acceso a tratamientos médicos conforme lo señalado por los expertos correspondientes".

También ha exigido que "se implementen las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición".

Ramo Verde se hizo conocida al albergar a destacados opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ambos han asegurado que recibieron malos tratos durante su estancia en el centro penitenciario.