Actualizado 25/03/2010 23:41

Venezuela.- La CIDH expresa su "profunda preocupación" y rechaza la detención del presidente de Globovisión


CARACAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su "profunda preocupación" por la detención del presidente de la cadena opositora venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, arrestado en el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, en el estado de Falcón (noroeste), cuando iba a abordar un avión para salir de vacaciones con su familia.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, atribuyó el arresto a una orden de detención solicitada por el Ministerio Público tras una denuncia interpuesta por un diputado de la Asamblea Nacional.

Ortega explicó que existían "suficientes elementos" que hacían temer la huída y que Zuloaga no hiciese frente al proceso iniciado "tras la denuncia por su intervención en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)" contra el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Tanto la CIDH como su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, consideran que este arresto "evidencia la falta de independencia del Poder Judicial y la utilización de la justicia criminal para castigar expresiones críticas", lo que produciría un efecto "amedrentador" en toda la sociedad.

"La CIDH decidió enviar una carta al Gobierno de Venezuela, bajo el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a fin de solicitar información sobre la detención de Zuloaga y la investigación que realiza el Ministerio Público", explicó la organización en un comunicado, a través del cual pidió a Caracas que garantice "la plena libertad de expresión de opiniones e informaciones críticas".