Actualizado 01/12/2015 23:16

Venezuela.- La CIDH pide a Venezuela "medidas contundentes" para garantizar el libre ejercicio de la oposición


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro "medidas contundentes" para garantizar el libre ejercicio de la oposición, en el contexto de la "escalada de violencia política" que se ha desatado en la nación caribeña y que ha culminado con el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz.

La CIDH ha expresado su "profundo repudio y preocupación por la escalada de la violencia política en Venezuela" y ha instado al Estado a "tomar medidas contundentes para investigar, procesar y sancionar a los responsables de este asesinato y garantizar que el derecho de asociación y libertad de expresión de todos los sectores políticos de Venezuela pueda ejercerse libre de violencia y hostigamiento".

"En vísperas de las elecciones parlamentarias, llamamos al Estado de Venezuela a garantizar un clima de libertad y seguridad para quienes participan en actos políticos como parte de su derecho a vivir en una democracia respetuosa del Estado de Derecho con plena vigencia de los Derechos Humanos", ha dicho.

La CIDH ha revelado además que en 2015 ha registrado "un aumento en las detenciones, agresiones y amenazas, inhabilitaciones y declaraciones estigmatizantes contra líderes de la oposición, defensores de los Derechos Humanos y periodistas" en Venezuela.

La organización regional ha insistido a Caracas en que "expresiones de intolerancia política u otra índole, no solo son contrarias a la plena vigencia de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, sino que además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a ataques contra la vida", como el de Díaz.

LOS HECHOS

Díaz recibió un disparo mientras estaba subido a una tarima para participar en un acto electoral celebrado el 25 de noviembre en Guárico y protagonizado por Lilian Tintori, la mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Tintori ha considerado que este hecho, sumado a otros "ataques" anteriores en su contra, evidencia que el Gobierno la quiere "matar" y ha avanzado que denunciará estos incidentes a la Fiscalía y presentará "pruebas".

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha achacado la muerte de Díaz a "un ajuste de cuentas entre bandas rivales" y ha asegurado que el Ministerio de Interior presentará pronto las "pruebas" que sustentan esta hipótesis.

La tensión política se ha disparado en Venezuela ante la posibilidad de que la oposición arrebate, por primera vez en 14 años, la mayoría parlamentaria al 'chavismo' en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre.