Actualizado 03/12/2010 20:06

Venezuela.- CIDH, preocupada por la decisión de Chávez de controlar la financiación internacional de partidos y ONG


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de promover una legislación que le permita controlar la financiación internacional que reciben los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Chávez solicitó a la Asamblea Nacional aprobar una ley que restrinja a los partidos y ONG la posibilidad de recibir dinero de organizaciones y personas extranjeras. Estas normas, según la CIDH, "podrían generar obstáculos a la conformación, independencia y funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales", señala un comunicado divulgado este viernes.

El Congreso venezolano discute desde el año 2006 la Ley sobre Cooperación Internacional, que ya fue aprobada en primera discusión, la cual estaría siendo "interpretada de manera restrictiva para limitar el ejercicio de los derechos de asociación, libertad de expresión, participación política e igualdad".

"Esto afectaría seriamente el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales, cuyo rol independiente ha sido fundamental para el fortalecimiento de la democracia venezolana", señala el texto.