MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de simpatizantes de la oposición han marchado este domingo por el centro de Caracas para apoyar al medio centenar de estudiantes universitarios que se encuentran acampados desde hace seis días junto a la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para exigir al Gobierno que revele "la verdad" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

Los opositores han recorrido la distancia que separa la plaza Brión hasta Chacaíto en la denominada "marcha por la verdad", custodiada por un contingente de la Policía de Miranda, la Policía Nacional Bolivariana y Tránsito terrestre.

El diputado a la Asamblea Nacional Richard Blanco ha expresado desde la plaza Brión su apoyo a los estudiantes. "Cuando me hicieron preso en el año 99 pude recibir apoyo de los estudiantes", ha recordado. "Este movimiento que se está gestando es en apoyo a los valores de nuestra Venezuela", ha añadido.

Uno de los estudiantes, Franklin Gómez, ha emplazado al vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, a "darle la cara al país", mientras una de las dirigentes más destacadas de la oposición, María Corina Machado, también ha participado en la protesta y ha denunciado que "los regímenes autoritarios buscan desmoralizar, intimidar y apaciguar a la población".

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció hace una semana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente ha detallado que se encuentra ingresado desde el 18 de febrero en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo de Caracas para continuar con el tratamiento médico.

Más noticias