19 de febrero de 2019

Venezuela cierra la zona fronteriza con las Antillas Neerlandesas

Venezuela cierra la zona fronteriza con las Antillas Neerlandesas
TWITTER

   PUNTO FIJO (VENEZUELA), 19 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela ha ordenado este martes cerrar la zona fronteriza con las Antillas Neerlandesas, desde donde la oposición venezolana esperaba la llegada de ayuda humanitaria desde Curazao, según un jefe militar regional.

Con la decisión se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia las vecinas islas como Curazao, Aruba y Bonaire, ubicadas frente a las costas del estado Falcón, en el noroeste de Venezuela, tal y como ha señalado el vicealmirante Vladimir Quintero, quien no ha explicado las razones del cierre ni durante cuánto tiempo se prolongará.

Un comunicado de la oficina del primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, ha confirmado que Venezuela cerró la frontera "para evitar que entre la ayuda humanitaria", antes de resaltar que, aunque no forzará la entrada de ayuda, la isla seguirá operando como centro logístico.

En Colombia, Brasil y en Curazao se han acopiado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

El mandatario venezolano también ha señalado que la comida envidada está "podrida" y ha resaltado que lo que se busca en realidad es "entrar en Venezuela y ocupar espacio" en el país.

El primer envío de ayuda, que incluye alimentos básicos y suministros médicos, llegó el 8 de febrero y está almacenado en una bodega en la localidad colombiana de Cúcuta, a escasos metros de la frontera.

El pasado 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.

Para leer más