2 de diciembre de 2007

Venezuela.- Cierran los colegios electores en una jornada de gran afluencia a las urnas, calma y ausencia de incidentes

CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció esta tarde el cierre de los colegios electorales salvo aquellos donde todavía quedan votantes en la fila, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente, Hugo Chávez.

Los rectores del CNE y su presidenta, Tibisay Lucena, ofrecieron una rueda de prensa en la que destacaron que el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad, salvo algunas denuncias como retrasos en la disposición de las mesas electorales, el uso del captahuellas, la tinta usada en el proceso y ciertos focos de propaganda política.

Desde primera hora de la mañana se registró una afluencia masiva de electores en todos los centros de votación del país, explicó el rector Germán Yépez. "Esto es una noticia extraordinaria. Todos los venezolanos estamos demostrando al mundo nuestra firme disposición a seguir construyendo y consolidando el sistema democrático", indicó.

"Hoy los venezolanos de manera autónoma, con la plena garantía del secreto del voto y adicionalmente a la garantía absoluta de que la voluntad del pueblo va a ser registrada en la totalización de los votos, están demostrando la voluntad con uno de los sistemas electorales más moderno y seguros", añadió.

Lucena insistió en que los centros que mantengan electores en fila deben mantenerse abiertos hasta que todos los venezolanos, que así lo deseen, expresen su derecho constitucional al voto. "Queremos felicitar a todos los miembros de mesa que deben mantener en los centros de votación para realizar las auditorías de cierres", dijo.

Además, destacó que el proceso transcurrió en paz y sin ningún tipo de contratiempos, recordó que los medios de comunicación deben abstenerse de adelantar proyecciones hasta que no se emita el primer comunicado oficial, y pidió a las distintas organizaciones políticas que respeten los resultados.