Actualizado 28/05/2007 06:59

Venezuela.- El cierre de Radio Caracas Televisión reporta a Hugo Chávez tanto protestas como adhesiones a su postura


CARACAS, 28 May. (EP/AP) -

La medida adoptada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la licencia de emisión al canal más visto del país, Radio Caracas Televisión (RCTV), y transferir su infraestructura y equipo a un canal de servicio público, ha generado tanto voces de apoyo y rechazo en sus países.

Así, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se hallan en Caracas para apoyar a la televisora defenestrada y "demostrar la solidaridad de la prensa libre continental", según indicó este domingo el presidente de la organización, Rafael Molina.

Por contra, en El Salvador, cerca de 400 personas se concentraron frente a la Embajada de Venezuela para apoyar la medida del presidente Chávez.

"El Gobierno venezolano es soberano... no se está confiscando nada, no se está expropiando nada, ni se está cerrando un medio, sencillamente decidieron ya no extender la concesión", según declaró dijo a la agencia AP la dirigente del Frente Farabundo Martí, Nidia Díaz.

El embajador de Venezuela en San Salvador, Wladimir Ruiz Tirado, argumentó, por su parte, que RCTV "va a continuar operando en la señal de cable". "Además, seguirá trasmitiendo su emisora radial", dijo.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores y las emisoras del país criticaron lo que han denominado el "domingo negro contra la libertad de expresión".

En Nicaragua, el Secretario General del partido Unión Demócrata Cristiana, Agustín Jarquín, envió una carta al dirigente venezolano para pedirle que reconsidere su decisión. A su modo de ver, cerrar un medio de comunicación con la justificación legal de que se le venció su franquicia, "es un mal precedente que debilita la lucha de los oprimidos por realizar sus derechos e incluso afecta severamente la causa que Usted proclama reivindicar".

En Chile, un reducido grupo de partidarios de Chávez, entre ellos el senador oficialista Nelson Avila, entregó este domingo en la Embajada de Venezuela una carta de apoyo a la decisión del mandatario venezolano.

Pero desde otros sectores de la sociedad chilena condenaron la decisión. Así, el senador socialista Jaime Naranjo comparó la medida con las del ex dictador chileno Augusto Pinochet contra la prensa, y pidió al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que manifieste su preocupación a Chávez.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano también dijo que revisará las frecuencias de radio y televisión debido a que frecuentemente se ha utilizado la influencia política en la concesión.

"Las frecuencias de radio, las frecuencias de televisión han sido dadas de forma frecuentemente oscuras y es hora de analizar este asunto", declaró el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.