15 de agosto de 2007

Venezuela.- Cilia Flores anuncia que los venezolanos podrán pronunciarse sobre la reelección presidencial en referéndum

CARACAS, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los venezolanos podrían ser convocados a un referéndum sobre las reformas planteadas por el presidente Hugo Chávez, que prevén la reelección presidencial "continua", según informó hoy la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Flores indicó que "mañana mismo" comenzará a trabajar en la reforma, una vez que el Chávez acuda a la Asamblea a presentar su proyecto de reforma de la Constitución durante la noche del miércoles.

La presidenta de la Asamblea manifestó su satisfacción por la aprobación hoy de 56 leyes "de las cuales 13 fueron sancionadas y 43 leyes aprobatorias". "Consideramos que el balance legislativo es muy positivo y satisfactorio", declaró Flores al concluir la reunión de la Comisión Coordinadora con los presidentes y vicepresidentes de la comisiones permanentes, en la que revisaron algunas de las leyes que serán discutidas en las sesiones extraordinarias.

El presidente Chávez cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional por lo que se espera que cuando hoy presente su proyecto de reforma constitucional sea aprobado sin mayor problema, a pesar de que incluye cambios polémicos como reorganización territorial y reelección indefinida.

La presidenta de la Asamblea Nacional añadió que la reforma constitucional podría ser llevada a referéndum "a finales de año". aunque evitó ofrecer mayores detalles.

Por otra parte recordó que la primera ley que fue aprobada en el primer periodo de sesiones fue la Ley Habilitante que otorga poderes especiales para legislar al presidente Hugo Chávez.

Flores insistió en que muchas de las leyes que estaban previstas en la agenda legislativa se trasladaron al Ejecutivo para su aprobación mediante la citada ley, según informó la Agencia Bolivariana de Información. "Otras leyes que teníamos previstas para ser sancionadas se encuentran todavía en las comisiones a la espera de la Reforma Constitucional", añadió.

"Queremos anunciar también que durante este primer período de sesiones realizamos una cantidad de actos legislativos, como la designación de embajadores, así como 77 derechos de palabra en cámara plena a diferentes sectores, tanto nacionales como internacionales", concluyó.

Por último la presidenta de la Asamblea Nacional destacó el trabajo "bien completo" que desarrollan tanto las comisiones como el pleno de la Cámara "donde se realizaron debates sobre diferentes materias", que incluyen temas como "el parlamentarismo social de calle en todo el país".