Actualizado 22/11/2006 21:54

Venezuela.- El CNE aclara que no está haciendo gestiones para invitar a una misión de observadores del Congreso español


CARACAS/MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aseguró hoy que "ni se han hecho, ni se están haciendo, ni se van a hacer" gestiones para invitar a una delegación de parlamentarios del Congreso español a participar como observadores electorales internacionales con motivo de las presidenciales que tendrán lugar el próximo 3 de diciembre.

Así lo han asegurado fuentes del organismo electoral consultadas esta tarde por Europa Press, quienes explicaron que las únicas invitaciones que se han hecho son al Centro Carter, a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión Europea (UE).

De hecho, las citadas fuentes justificaron su decisión de no cursar invitación ni al Congreso ni al Senado español porque en la misión de más de un centenar de observadores europeos que ha viajado desde Bruselas a Caracas, presidida por la diputada italiana Mónica Frassoni, se encuentran eurodiputados españoles.

Sin embargo, el embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez, ha asegurado a Europa Press que el Consejo Nacional Electoral sí ha enviado una invitación al Legislativo español, y que el hecho de que no se haya constituido una misión de diputados y senadores españoles es un "problema interno de España en el Congreso y en los partidos".

Con respecto al llamado 'equipo de observación electoral internacional', el CNE precisó que en las últimas semanas se han enviado invitaciones a título personal por correo electrónico a varios diputados españoles para viajar al país entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre.

Se trata de unas 300 personalidades extranjeras de distintos ámbitos, incluidos representantes de tribunales electorales de los países, que asistirán a unas jornadas organizadas por el CNE para que conozcan el proceso electoral venezolano. Sin embargo, aclararon que no participarán como "observadores técnicos" el día de los comicios.

Entre los receptores de estas invitaciones particulares se encuentran, según ha podido saber Europa Press, la diputada de IU-ICV, Isaura Navarro, y los diputados socialistas Txiqui Benegas, Carme Chacón, Juan Moscoso, María José Porteiro, Álvaro Cuesta y María Virtudes Monteserín.

Sólo Navarro ha aceptado la invitación tras recibir el visto bueno de la Mesa del Congreso. En su explicación de motivos, justificó el interés de este proceso electoral y dijo que no tendría ningún coste económico para la Cámara Baja ya que el CNE venezolano le sufragará los gastos de transporte aéreo, hospedaje, alimentación y traslado interno durante su estancia en Venezuela.