Actualizado 27/01/2006 14:56

Venezuela.- El CNE anuncia la automatización del 100% del Registro Electoral para el primer trimestre del año


CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, anunció ayer que, en el primer trimestre de este año el Registro Electoral (RE) será completamente automatizado en Venezuela.

El máximo representante del Poder Electoral informó de que, en estos momentos, el RE de Venezuela se encuentra dentro de los estándares internacionales, por lo que las críticas que hacen algunos sectores políticos no tienen ningún peso.

Los partidos de oposición realizaron una auditoría del RE durante el Referendo Revocatorio "y constataron que éste solo tenía como margen de error 1%", puntualizó ayer Rodríguez, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Que los fallecidos y abstencionistas crónicos votaran era una práctica muy frecuente en los procesos electorales del pasado y, en ese sentido, el CNE (Consejo Nacional Electoral) ha venido haciendo todos los esfuerzos para depurar el Registro Electoral. Actualmente es imposible que un muerto sufrague", aseguró Rodríguez, ya que el sistema de identificación biométrica, a través de la huella dactilar, no permite que nadie usurpe la identidad de otra persona.

"Nuestro Registro Electoral ha pasado por muchas vicisitudes. En el pasado estaba muy metida la mano de los partidos políticos, de hecho, esas organizaciones tenían conexiones directas con el Registro y hacían lo que querían con él", reconoció.

Sin embargo, destacó que, en la actualidad, el RE se encuentra bajo el resguardo del ente comicial y los partidos políticos "no tienen acceso a éste más allá de lo que el CNE ha puesto en sus manos".