Actualizado 01/06/2013 08:02

El CNE anuncia el despliegue de 150 puntos de inscripción en el Registro Electoral de cara a las municipales


CARACAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado este viernes el despliegue de 150 puntos de inscripción en el Registro Electoral de cara al establecimiento del padrón de votantes que participará en las elecciones municipales, previstas para el 8 de diciembre.

El director del Registro Electoral, César Alvarado, ha indicado que estos 150 puntos se unen a los 26 permanentes situados en las oficinas regionales electorales, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Alvarado ha agregado que el proceso de instalación de estos puntos de inscripción se iniciará este mismo sábado. Asimismo, ha aclarado que, pese a que la inscripción es permanente, es necesario hacer un corte que permita establecer el número de votantes de cara a las elecciones.

Por último, ha indicado que, una vez que se realice el corte se emitirá un registro preliminar, previsto para los primeros días de julio, que será auditado por la ciudadanía, que tiene autoridad para revisar los datos en la página web del CNE para descartar errores.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó el jueves que el corte del Registro Electoral se hará el 21 de junio y que la presentación de candidaturas se realizará entre el 5 y el 9 de agosto. Además, el 11 de junio se publicará el cronograma electoral.

Estaba previsto que las elecciones municipales se celebraran el próximo 14 de julio, pero la muerte del expresidente Hugo Chávez y la consecuente celebración de otras elecciones presidenciales, el pasado 14 de abril, han obligado a reprogramalas.

En las elecciones municipales se elegirán 2.792 cargos públicos: 337 alcaldes --335 municipales, el del Distrito Capital (Caracas) y el del Distrito de Alto Apure-- y 2.455 puestos para los cuerpos deliberantes --2.435 de los concejos municipales, 13 del Distrito Capital y siete del Distrito del Alto Apure--.

Además, se elegirán 69 cargos públicos de representación indígena, que corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y al Distrito de Alto Apure.